domingo, 22 de febrero de 2015

COMO HACER UNA COMPOSTERA DE LOMBRIZ

COMO HACER UNA COMPOSTERA DE LOMBRIZ

COMPOSTERA DE LOMBRICES (Proyecto de ciencias)


Compostera casera con lombrices.

Aunque este experimento lo coloco dentro de los ítems de un proyecto de ciencia, es lo suficientemente bueno para ser utilizado en cualquier casa para obtener abono en cantidades suficientes para unas cuantas macetas. 



Nuestra compostera está formada por tres cajas plásticas, siendo que una de ellas tiene tapa. Las cajas deben poder se apiladas una sobre la otra sin apoyo de las tapas. Las cajas deben ser de preferencia de color oscura, aunque el trabajo es mucho más interesante cuando se puede observar el sistema, para eso se pueden usar cajas transparentes, pintarlas a excepción de un lado y cubrir ese lado con plástico negro cuando no es necesaria la observación. Eso sí, en caso que las pinte, deje un periodo de tiempo para que la pintura seque antes de colocar la tierra. 

Modelo de nuestra lombricompostera.

 Las dos cajas superiores estarán llenas de tierra. Perfore el fondo de las cajas 1 y 2 con una broca tamaño 5. Deberá hacer entre 10 a 15 agujeros en las cajas. La tapa superior deberá ser perforada con una broca tamaño 4. También puede perforar en la parte superior de las  paredes laterales de las cajas para evitar que entre agua de lluvia. Entre la caja 2 y 3 deberá colocar una malla permeable. En la última caja coloque un caño y fíjelo con silicona. También puede cortarse la parte inferior de las cajas 1 y 2, y colocar una rejilla metálica en el fondo para permitir que las lombrices pasen de una caja a otra. Eso sí, si los agujeros de la rejilla son mucho más grandes que las lombrices, deberá colocar una malla para evitar que las lombrices se caigan. 

Vista de la lombricompostera antes del pintado.

Vista de la compostera después del pintado.

Coloque el substrato humedecido en la caja del medio y la superior. Después de tres días, aumente más substrato en la caja superior y los restos de la comida. Ojo, para alimentar nuestra compostera usamos restos de comida como cascaras y pedazos de frutas, legumbres y hortalizas. Eso sí, no coloque restos de carnes y quesos porque se descomponen ni comidas muy saladas o muy ácidas. Cubra con periódico o con aserrín o con paja. Mientras más variedad de basura tenga nuestra compostera, más rico será el compost generado. En el recipiente superior se colocan de 150  a 200 lombrices que realizarán el trabajo. En general son usados lombrices californianas (Eisenia foetida) que son "especialistas en restos orgánicos". Si no consigue estas lombrices puede cazar algunas de su jardín. Una compostera con lombrices caseras hecha con cajas de 45x 35 x 20 cm debe tener como máximo unas 120 lombrices adultas en su interior, siendo necesario colocar cerca de dos a tres dedos de humus en el interior de la caja antes de colocar las lombrices. En dos meses la populación debe duplicarse y en cuatro ya poderá haber producción. Tape la primera caja, con la tapa. 

Coloque la compostera en un lugar ventilado y fuera del sol. Es importante mantener la tierra húmeda siempre. El periodo medio de producción de humus es de 45 días. A medida que los alimentos son absorbidos, la mayoría de las lombrices migra para la caja superior en busca de más comida. En el recipiente del medio, tenemos el compost listo para ser utilizado. En el recipiente inferior se acumula un líquido rico en nutrientes y libre de bacterias. Ese líquido puede ser colectado y después colocado en las plantas como abono y pesticida.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, por fin me quedó claro cómo hacerlo y ciertas dudas. Saludos.

    ResponderEliminar